« Volver

Libro de reclamaciones

Una empresa de distribución al por mayor de material eléctrico, bajo el epígrafe 617.9 del IAE, no vende al público minorista, pero puntualmente vende a trabajadores de las empresas clientes. ¿Debe poner a disposición de estos clientes puntuales el libro u hojas de reclamaciones?

Hojas de reclamaciones. Las hojas de reclamación aparecen reguladas en la correspondiente normativa autonómica, y en ésta suelen regularse tanto lo que son propiamente reclamaciones o quejas por la mala prestación de un servicio o un producto defectuoso como denuncias por infracciones administrativas, por lo que en su caso deberá comprobarse, según la ubicación del establecimiento comercial, la normativa que le resulta aplicable. Apunte. Por lo general, existe la obligación de tener a disposición del consumidor dichas hojas y el incumplimiento de dicha obligación supone una sanción. Las hojas se presentan en triplicado ejemplar, y una vez rellenadas se envía una a la Agencia de Consumo correspondiente, otra es para el establecimiento comercial, y la tercera para el consumidor o usuario.

La normativa de las hojas de reclamación está cedida a las Comunidades Autónomas.

© Experiencia Jurídica. Todos los derechos reservados. 2011