« Volver

Dietas sin justificar

Manutención

No integran la base de cotización las dietas, las asignaciones para gastos de viaje y gastos de locomoción cuando se corresponden con desplazamientos efectivos, y además dentro de ciertos límites:

 

-Se tratará en todo caso de cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.

 

-Se considerará como asignaciones para gastos normales de manutención y estancia en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de hostelería, exclusivamente las siguientes:

 

1º) Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, por gastos de estancia, los importes que se justifiquen; y por gastos de manutención, 53,34 euros diarios, si corresponden a desplazamiento dentro del territorio español.

 

2º) Cuando no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las asignaciones para gastos de manutención que no excedan de 26,67 euros si se trata de desplazamiento dentro del territorio español.

 

Justificación

Las cantidades que no excedan de las expuestas para cada concreta situación, pueden incluirse en nómina y quedan exceptuadas de cotización y además no necesitan justificación.

 

Apunte. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el hecho de que la cuantía hasta los referidos límites no necesite justificación, no exime de que la empresa debe justificar que las referidas cantidades se entregan para compensar un gasto efectivo de manutención, es decir, la empresa ha de estar en condiciones de acreditar que las cantidades que abona en concepto de dietas se corresponden realmente con dietas. En este caso, acreditando, por ejemplo, que los trabajadores realizaron un turno nocturno.

 

El mínimo legal exento de cotización no precisa de justificantes, pero la empresa debe estar en condiciones de acreditar que las cantidades abonadas en concepto de dietas se ajustan a tal concepto.

© Experiencia Jurídica. Todos los derechos reservados. 2011