Ruina oculta

Una promotora es propietaria de los bajos de un edificio en Barcelona, en propiedad horizontal, con 2 plantas encima. El bajo estuvo alquilado pero por la crisis desde hace tres años estaba cerrado. Con motivo de una tasación por una refinanciación de la empresa se ha descubierto que el edificio esta en ruinas al haber caído parte sobre el bajo. El propietario desconocía el mal estado de la cubierta y viviendas altas y sus propietarios nunca lo manifestaron (tampoco vivían allí desde hace años). ¿Es posible reclamar daños y perjuicios al vecino de arriba?

[+] más información

Excedencia por cuidado de hijos

Una trabajadora ha estado cuatro meses en excedencia tras su embarazo. Si la empresa no tiene trabajo para ella, ¿la tiene que readmitir?

[+] más información

Exención repentina

Si en el ejercicio 2009, descendió la cifra de negocios de una empresa por debajo de un millón de euros, ¿Queda exenta del pago del IAE? ¿En qué ejercicio se aplica la exención?

[+] más información

Ley de servicios de pago

En relación a la Ley de servicios de pago 16/2009, ¿cuál es el alcance la de obligación de firmar la documentación que envían los proveedores para entregar a su entidad bancaria?

[+] más información

Acerca del administraor

El administrador de una sociedad, ¿en qué casos esta obligado a darse de alta en la Seguridad Social? ¿Puede una persona jubilada ser administradora de una sociedad?

[+] más información

De vuelta a España

Un trabajador de nacionalidad española lleva tres años prestando servicios como trabajador en Brasil para una empresa brasileña, recibiendo sus rentas en Brasil. A partir del día 1 de septiembre de 2010 regresa a España para trabajar para una empresa española y fijar su residencia en España, percibiendo por lo tanto sus rentas en España. ¿Puede el trabajador español que ha regresado de Brasil a España conservar su condición de no residente hasta alcanzar los 183 días de residencia en España, y por lo tanto que sus rentas del trabajo tengan una retención del 24 por ciento? ¿Debe hacer alguna comunicación a la AEAT? 

[+] más información

Salarios societarios

Una sociedad limitada profesional, constituida por dos socios al 50 por ciento cada uno, ha tenido un beneficio antes de impuestos de 100.000 euros. Como salario, uno de los socios ha percibido 60.000 euros y el otro 25.000 euros. ¿Es correcta esta imputación de salarios? 

[+] más información

Tutela de incapaz

Los padres de un incapaz nacido en 1961 rehabilitaron su patria potestad en 1993 para hacerse cargo de su hijo. En el año 2000 falleció la madre, y ahora el padre se ve demasiado mayor para seguir cuidando solo del incapaz. ¿Debe comunicarse al Juzgado que ha fallecido uno de los progenitores que ejercían la patria potestad sobre el incapaz? El padre quisiera que nombrasen como cotutor a su nieto, esto es el hijo del incapaz, para que conjuntamente puedan hacerse cargo de su cuidado. ¿Es esto posible?

[+] más información

Peluquera ausente


Una trabajadora en una peluquería de Barcelona necesita realizar una rehabilitación en el hospital, dos veces por semana, para tratar sus cuerdas vocales. Cada sesión dura 30 minutos, pero se ausentará del lugar de trabajo 1 hora y 30 minutos cada vez. De momento no sabe cuántas sesiones necesitará para recuperarse. El convenio aplicable sólo habla del médico de cabecera y el permiso retribuido son 4 horas al trimestre. Las horas más allá de las 4 horas del convenio, pueden serle descontadas a la trabadora?

[+] más información

Excedencia equivocada

Una trabajadora ha solicitado la excedencia por cuidado de familar para cuidar de su hijo de ocho años. El hijo no padece ningún tipo de discapacidad ni ha sufrido ningún accidente o enfermedad, aunque lógicamente no tiene actividad retribuida y podría argumentarse que no puede valerse por sí mismo. ¿Es ajustada a Derecho esta excedencia?

[+] más información

La mayoría no basta

En una comunidad de propietarios, la mayoría quiere que se abra un nuevo acceso a los garajes a través de unas escaleras y una puerta que estaría en el entresuelo. Los vecinos del entresuelo no acudieron a la junta de vecinos que aprobó el cambio, aunque están en rotundo desacuerdo. ¿Son suficientes los votos del resto de vecinos que acudió a la junta?

[+] más información

¿Ganancia o dividendo?

Una sociedad limitada tiene dos socios, una persona física residente en España y una sociedad con residencia en Luxemburgo. Ambos socios han acordado que la sociedad luxemburguesa transmita al otro socio todas sus acciones, de forma que la sociedad se convertiría en unipersonal. Esta transmisión de acciones, ¿se considera como ganancia patrimonial o como dividendo?

[+] más información

Con voz y voto

El propietario de una plaza de garaje de un edificio asiste a una reunión de comunidad, en la que se determinan asuntos relacionados con zonas comunes del portal y escaleras. ¿Tiene este propietario derecho a votar sobre temas de portal y escaleras?

[+] más información

Auxiliar externo

Una persona ejercerá de auxiliar externo para una compañía de seguros durante un periodo de 5 meses. En alguno de estos meses puede que las comisiones que cobre puedan superar el  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual, aunque en cómputo anual no superará el SMI. ¿Debe darse de alta de autónomos? En caso afirmativo, ¿en qué momento, cuando empiece a trabajar o cuando supere el SMI mensual?

[+] más información

SCP con rendimientos negativos

Una sociedad civil privada está compuesta por dos socias, una capitalista y otra trabajadora, que tienen cada una de ellas el 50 por ciento de participación. En relación al IRPF, los rendimientos de 2009 han salido negativos, por lo que no se ha presentado el modelo 193 de la socia trabajadora hacia la capitalista. En relación al modelo 184, ¿qué hace falta declarar de cada una de ellas?

[+] más información

Baja del empleador

Una empleada del hogar dada de alta el 14 de diciembre 2006, sin contrato por escrito, causa baja el 5 de mayo 2010 por incapacidad del cabeza de familia, que ingresa en una residencia. ¿Tiene derecho a indemnización?

[+] más información

Nombramiento precipitado

Una sociedad está obligada a auditarse. En la orden del día de la convocatoria de la junta general ordinaria de accionistas, publicada en prensa y en el BORME, no figura el nombramiento de auditores de cuentas. ¿Es posible que en la propia junta, y previo acuerdo de todos los accionistas presentes o representados, se acuerde por unanimidad el incluir un punto en la orden del día que sea el nombramiento de auditores?

[+] más información

Servicios en Casablanca

Un despacho profesional de abogados, que habitualmente actúa como sociedad anónima en España, ha sido contratado por una compañía marroquí para prestar servicios de asesoramiento durante dos días al mes en Casablanca (Marruecos). El despacho de abogados procede a emitir factura desde España, a la compañía marroquí, y ésta, una vez la ha recibido, remite transferencia bancaria desde Marruecos, a la cuenta del despacho de abogados en España. ¿Se aplica el IVA español? ¿Existe retención en Marruecos sobre la minuta?

[+] más información

Valorando viviendas

Una comunidad de bienes, formada por cinco hermanos, ha procedido a la construcción de una edificación de viviendas. Para ello se dieron de alta en el 036 y han hecho las correspondientes declaraciones del IVA, hasta ahora soportado. De dichas viviendas, cinco se las adjudican ellos, una cada uno, y el resto se procederá a su venta. Las viviendas que ellos se quedan, son diferentes y por tanto de un valor diferente. ¿Cómo deben valorarse las viviendas, a precio de mercado o a valor de coste?

[+] más información

Bonificación máxima

Es opinión común que cuando hay concurrencia de dos bonificaciones, una por contrato indefinido y la otra por mayor de 59 años, el tope máximo de bonificación es de 23,60% de contingencias comunes, y según la Ley 43/2006 el total de la bonificación no puede superar nunca al 100% de la cuota empresarial (29.9%). ¿Cuál es el tope máximo de bonificación, las contingencias comunes o la cuota empresarial o patronal?

[+] más información

Se sortea coche

Una sociedad mercantil con sede social en Barcelona, para celebrar el 120 aniversario desde su fundación, quiere sortear entre sus clientes españoles un vehículo de valor aproximado de 9.000 euros. Para ello la sociedad entregara a sus clientes un boleto por cada 120 euros de compra. El sorteo se realizara ante notario una vez acabado el periodo estipulado en la campaña publicitaria. ¿Qué formalidades administrativas debe cumplimentar la sociedad para llevar a término el sorteo?

[+] más información

Libro de reclamaciones

Una empresa de distribución al por mayor de material eléctrico, bajo el epígrafe 617.9 del IAE, no vende al público minorista, pero puntualmente vende a trabajadores de las empresas clientes. ¿Debe poner a disposición de estos clientes puntuales el libro u hojas de reclamaciones?

[+] más información

Casa Bar

El propietario de un bar de dos plantas va a alquilarlo a una familia que quiere destinar la segunda planta a vivienda habitual. El propietario sin embargo no desea que se aplique al contrato la normativa de arrendamiento de viviendas, sino la de arrendamiento de locales. ¿Es esto posible?

[+] más información

Cotización del complemento

Empresa y trabajadores han pactado en la negociación de un ERE, con suspensión de contratos de trabajo de varios días al mes, un complemento salarial a percibir durante los meses de desempleo, a fin de compensar la diferencia entre el subsidio y el salario que venían percibiendo. Este complemento, que se aplica a los días no trabajados por el trabajador afectado ¿es una percepción extrasalarial, por lo tanto excluida de la base de cotización mensual, o por el contrario debe ser considerado como un concepto salarial que incrementa las cotizaciones mensuales del trabajador?

[+] más información

Cronología de un despido

A un trabajador, de vacaciones del día 7 al 25 de septiembre, le fue entregada carta de despido por fin de contrato, efectivo el día 28 de septiembre. El trabajador fue padre el día 10 de septiembre, estando de vacaciones. ¿Cómo afecta al despido este hecho? ¿Pierde el permiso de paternidad por estar de vacaciones? ¿Hay que darle de baja por paternidad del día 25 al 28 de septiembre? ¿Puede ser dado de baja en la empresa aunque este de baja por paternidad?

[+] más información

Zonas francas

Una empresa española se dedica a la fabricación de máquinas para la construcción. Otra empresa también española le compra una de tales máquinas, con un valor aproximado de 500.000 euros, pero señala a la empresa fabricante que no le aplique IVA porque tal máquina “está destinada a ser introducida en zona franca para su exportación por la empresa compradora”. ¿Qué documento debe tener la empresa fabricante para no aplicar IVA a la venta?

[+] más información

Sin Obligación de declarar

Un particular, que no ha realizado declaración de renta por no tener ingreso o tener esporádicamente alguno, y no llegar al mínimo de hacer declaración, suscribió hace tiempo un plan de pensiones. El plan nunca fue desgravado. Durante el año 2009 ha recuperado el plan de pensiones, ya que no tiene trabajo, y además ha terminado de cobrar el subsidio del paro. ¿Tiene obligación de hacer este año declaración de renta por este concepto, si no tiene ningún ingreso durante el ejercicio?

[+] más información

Cambio de denominación

Una sociedad francesa, que es también un establecimiento financiero, cambia de denominación social. En la medida en que tiene una sucursal en España, desea saber  en qué forma debe informar al Registro Mercantil y al Banco de España, puesto que es también un establecimiento financiero.

[+] más información

Prolongación de la vida laboral

El Sr. López, nacido en 1942, está jubilado, y durante todo el año ha cobrado pensión de jubilación de INSS. Paralelamente, ha obtenido rendimientos del trabajo como trabajador por cuenta ajena, de una empresa a la que iba ocho horas a la semana durante todo el año 2008. En la declaración de la renta de 2008, el Sr. López aplica la reducción por prolongación de la actividad laboral para mayores de 65 años trabajadores en activo, al entender que era compatible con su situación personal. Pero ahora Hacienda le envía propuesta de liquidación provisional diciendo que la aplicación de esta reducción es incorrecta, y que por lo tanto no procede. ¿Es correcta o incorrecta la aplicación de esta reducción?

[+] más información

Concurso de acreedores

Una sociedad va a presentar concurso de acreedores. La masa de acreedores esta compuesta por 13 socios que tienen unos créditos participativos por valor de 380.000 euros, 12 socios que tienen unos préstamos ordinarios a la sociedad por importe total 270.000 euros y un único proveedor con una deuda pendiente de cobro de 350.000 euros. ¿Se ha de excluir de la masa acreedora a los préstamos participativos? ¿Qué mayoría se aplica a la hora de aprobar el convenio? ¿En función del importe de la deuda? ¿En función del número de acreedores? ¿Cuál es el orden de preferencia en el cobro de la deuda, habiendo socios de por medio?

[+] más información

Cierre por jubilación

Todos los socios de una Sociedad Civil se han jubilado como activos en la sociedad, por el siguiente orden:

[+] más información

Revalorización de inmuebles

Una sociedad limitada inactiva, compuesta por inmueble valorado en 1998 en 60.000 euros y  12.000 euros en metálico, reinicia actividad en 2010. La empresa quiere revalorizar el inmueble y ponerlo a un precio de mercado. ¿Qué consecuencias tendrá la revalorización? ¿Qué asiento contable se necesita para revalorizar estos activos? ¿Se puede revalorizar a efectos fiscales?

[+] más información

Cotización por contrato eventual

Una empresa suscribió con un trabajador un contrato de trabajo eventual del 12 de marzo de 2007 al 11 de septiembre de 2007.  El trabajador causa baja voluntaria en la empresa a los dos días, esto es el 13 de marzo de 2007. ¿La empresa está obligada a pagar de cotización adicional del 36 por ciento de la cuota patronal por contingencias comunes, en las contrataciones temporales cuya duración efectiva sea inferior a siete días? ¿Hay que tener en cuenta el periodo real del contrato o los días trabajados efectivos?

[+] más información

Las dudas de un arquitecto

Un arquitecto ejerce su actividad como tal pudiéndose deducir el IVA soportado al cien por cien, ya que todos sus ingresos como arquitecto llevan IVA. También alquila algunos pisos y locales de su propiedad siendo su prorrata de este año el 55 por ciento. ¿Cómo debe calcular la prorrata total? En el resumen de IVA del modelo 390, en la última hoja, se debe completar actividad por actividad según el CNAE y según los ingresos con IVA y totales de cada actividad. Al aplicar en este caso una prorrata general a todas las actividades, ¿como se debería rellenar esa hoja? Cuando la ley habla de grupos diferentes, a nivel de tres dígitos, ¿los grupos 683 y 649 son diferentes?

[+] más información

Incapacidad temporal

Un trabajador está de baja por I.T. desde el 26 de septiembre de 2008. La mutua de la empresa ha informado que a partir del mes de noviembre se le otorga una prorroga de su baja médica y que ahora será la mutua la que realice el pago directo de la I.T. Anteriormente era opcional el tema del pago directo de I.T. por parte de la mutua/INSS del mes 12 hasta los 18 meses de baja médica. A partir de ahora cuando se comunique una prorroga de I.T. o una propuesta de invalidez, ¿la empresa obligatoriamente pasará al trabajador a pago directo? Si este trabajador tiene un complemento de I.L.T. hasta el 100 por cien de su salario ¿la empresa ha de continuar haciéndole una nómina únicamente con este complemento?

[+] más información

Disolución obligatoria

Una sociedad limitada, participada totalmente por una sociedad suiza, se halla en una pésima situación económica, habiendo sufrido dos años consecutivos de pérdidas. ¿Está obligado el administrador a disolver la sociedad?

[+] más información

Fusiones

Respecto a fusiones y escisiones, en el caso de que las sociedades participantes o resultante no sean anónimas o comanditarias por acciones, y pudiera ser de aplicación el articulo 42 de la norma (Acuerdo unánime de fusión), si no son de aplicación las normas generales sobre el proyecto y balance de fusión de las secciones segunda y tercera del Capitulo I de la Ley, ¿qué tipo de documento sustitutivo y contenidos habrá que tener en cuenta para su aprobación por unanimidad? Si no se restringe el derecho a la información de los trabajadores de las sociedades intervinientes, ¿podrán exigir informes y documentos similares a los establecidos en los artículos 31 y 32 de la norma?

[+] más información

Una excedencia indeterminada

Una trabajadora ha solicitado una excedencia de seis meses para el cuidado de un hijo. La empresa cree que tras los seis meses, la trabajadora volverá a solicitar otra excedencia. Dado que la duración máxima de este tipo de excedencia es de tres años ¿puede solicitar excedencias parciales hasta la totalidad del periodo? ¿Existe un  número máximo de solicitudes parciales?

[+] más información

Certificaciones de obra

Una empresa promotora, al pagar las certificaciones a la constructora, efectúa una retención, en concepto de garantía, del 5 por ciento del importe de la misma, de la siguiente manera:

 

  Base IVA Total  
Certificación 1.000,00 € 70,00 € 1.070,00 € 100%
Retención 50,00 € 3,50 € 53,50 € 5%

 

El IVA de 3,50 euros, correspondiente a la retención del 5 por ciento realizada sobre el total de la certificación, ¿sólo puede deducirse cuando se pague al cabo de un año, o al tratarse de una garantía, puede deducirse en el momento de pagar el 95 por ciento de la certificación?

[+] más información

Sociedad profesional y operaciones vinculadas

Analicemos la posibilidad de que se produzcan operaciones vinculadas en las sociedades de profesionales.

[+] más información

Comunidad tacaña

Una comunidad de propietarios está descontenta con el aspecto de unas acometidas que la compañía eléctrica instaló en su día para resolver una avería. La comunidad pretende que la empresa eléctrica realice otro tipo de instalación, menos provisional y más estética, pero se niega a hacer las obras que, según la compañía eléctrica, son requisito previo para la nueva instalación. ¿Quién debe sufragar estas obras?

[+] más información

Pruebas contundentes

Un trabajador fue despedido por hurto de productos de la empresa. En el acto del juicio, la empresa aportó la grabación de una cámara oculta en la que se ve al trabajador hurtando los productos, mientras que el trabajador aportó un certificado médico en el que consta que en el momento de la grabación estaba tomando medicamentos que podrían haber afectado su consciencia. El Juez en la sentencia admite la grabación como prueba, pero no el certificado, porque la representación del trabajador no protestó la primera, e introdujo la segunda en el acto de juicio sin anunciarla en el escrito de demanda. ¿Tiene el trabajador alguna base para apelar estos extremos?

[+] más información

Condonación societaria

En relación a las operaciones vinculadas, ¿qué efectos fiscales tienen las condonaciones de crédito entre socio y sociedad?

[+] más información

Balance de fusión

Una sociedad anónima va a fusionarse por absorción de su filial, de la que posee el cien por cien del capital. ¿Cómo debe auditarse el balance de fusión?

[+] más información

Indemnización dudosa

A un empleado jubilado parcialmente, con contrato de trabajo 540 y sustituido por otro  simultáneamente mediante contrato  441 a jornada completa, ¿se le tienen que abonar los ocho días de indemnización por año trabajado, al finalizar dicho contrato, al cabo de cinco años, ya que se jubila totalmente?

[+] más información

La documentación de préstamos societarios

Si un socio presta dinero a su sociedad, y lo hace sin intereses, se dice que contablemente registramos el gasto en la sociedad, el socio se imputa como ingreso el mismo y a la vez se registra en la sociedad la mayor aportación del socio, ya que "regala" el importe. ¿Pero qué pasa con las obligaciones de documentación que se exigen legalmente?

[+] más información

Reparto de la prima de emisión

El capital social de una sociedad anónima, está en manos al cincuenta por ciento de dos socios, personas físicas. La sociedad tiene una importante prima de emisión, y ahora los socios han decidido retirar una parte importante. ¿Hay algún requisito formal para esta retirada?

[+] más información

Trabajador excedente

Una empresa denegó la reincorporación a un trabajador excedente voluntario por no existir plaza vacante de igual o similar categoría. El trabajador interpuso demanda contra dicha decisión y el Juez falló a favor de la empresa, considerado probado que no existía vacante, al haberse cubierto ésta por una trabajadora que consolidó válidamente su plaza. El caso es que ahora, la trabajadora que consolidó su plaza va a coger la baja maternal, y la empresa necesita contratar a otra persona para sustituirla temporalmente durante unos 5 meses. ¿Debería avisar al trabajador excedente?

[+] más información

Venta sin reparación

Una persona física está dada de alta en bajo el epígrafe 653.2 del IAE, tributando en estimación objetiva del IRPF y en régimen especial simplificado del IVA. Dado que el epígrafe del IAE se refiere a la venta y reparación de electrodomésticos, pero el contribuyente sólo se dedica a la venta, ¿debe aplicarse el régimen especial de recargo de equivalencia del IVA, o bien el simplificado?

[+] más información

Derivados de cobertura

En relación a un contrato de cobertura firmado entre una empresa y un banco se han planteado dos dudas. La primera es cómo clasificarlo según el punto 9.6 de las Normas de Valoración del nuevo Plan, como cobertura de valor razonable, en cuyo caso los cambios de valor se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias, o cobertura de flujos de efectivo, en cuyo caso la ganancia o pérdida del instrumento de cobertura se reconoce transitoriamente en el patrimonio neto. La segunda cuestión es, una vez clasificado, ¿cómo se valora a fin de ejercicio, supongamos el 31 de diciembre de 2009 cuando el primer periodo del contrato va marzo de 2009 a marzo de 2010?

[+] más información

Préstamos participativos

¿Puede un socio conceder préstamos participativos a su sociedad a interés cero hasta que existan beneficios, es decir supeditando el rendimiento a que existan beneficios en la empresa?

[+] más información

Períodos no trabajados

En los contratos fijos discontinuos, los periodos no trabajados, ¿deben coincidir con el año natural, es decir de enero a diciembre? ¿O bien la fecha a tener en cuenta es desde el inicio del contrato y durante los doce meses siguientes?

[+] más información

Equipos en cesión de uso

Una entidad adquiere equipos informáticos para instalarlos en las empresas de sus clientes en régimen de cesión de uso, formando parte de un contrato de prestación de servicios. ¿Cómo debe contabilizar estos equipos informáticos? ¿Son amortizables? ¿En cuántos años?

[+] más información

Renuncia a dividendos

En una sociedad limitada formada por cinco socios, con distintos porcentajes de capital, ¿qué posibilidad hay para que el reparto de un dividendo lo perciba sólo uno de los socios, renunciando el resto?

[+] más información

Pensionista autónomo

Un trabajador percibe una prestación, en el Régimen General de la Seguridad Social, por incapacidad permanente para su profesión habitual desde hace 20 años. Se le concedió cuando ejercía las funciones de encargado de fábrica de calzado, y sus lesiones son auditivas y de equilibrio. Ahora se plantea encuadrarse en el Régimen de Autónomos po que es socio de una sociedad limitada en la que tiene un 33 por ciento de participaciones. Sus funciones serían las de viajante. ¿Podría causarle problemas futuros en su pensión el hecho de encuadrarse en el Régimen de Autónomos?

[+] más información

El momento de amortizar

¿Cuál es el momento de inicio de amortizaciones de la cuenta 203  (propiedad industrial de productos farmacéuticos) teniendo en cuenta que son investigaciones que han dado un resultado positivo en la obtención de la patente y se tiene previsto explotarla con rentabilidad? ¿Cuál es el plazo amortización si no se sabe de inicio el periodo en que se obtendrán rendimientos, cinco años, o el máximo de diez años en que se renueva la patente de la propiedad industrial?

[+] más información

Retribución atípica

En una sociedad limitada, uno de los socios minoritarios se viene dedicando a la actividad de comercial, cobrando una nómina mínima y el resto en comisiones. Hasta hace un año, además de la nómina mínima, se ingresaba cada mes, en concepto de adelanto de comisiones, la cantidad de 2.500 euros, ya que normalmente las comisiones que finalmente cobraba cada mes eran superiores a ese importe. Debido a la crisis, sin embargo, las comisiones son ahora inferiores a esa cantidad, pero cuando la empresa ha planteado esto al trabajador, éste manifiesta que los 2.500 euros forman parte de la nómina…

[+] más información

Libertad de amortización

Una sociedad se acogió, en el ejercicio 2008, a libertad de amortización por creación de empleo en el Impuesto sobre Sociedades, ya que el bien era nuevo y se trata de una empresa de reducida dimensión. En 2009, a 31 de octubre, la plantilla media ha disminuido y la empresa no tiene intención de que esto cambie. ¿Cuánto tiempo se tiene que mantener la plantilla media? ¿Cómo se regulariza el cambio, a través del próximo Impuesto sobre Sociedades o mediante una liquidación especial?

[+] más información

Reclamando al asesor fiscal

Los asesores fiscales y los gestores administrativos, ¿están obligados a poner a disposición del cliente un libro de reclamaciones?

[+] más información

Cuotas deducibles

En una sociedad limitada, ¿son deducibles las cuotas que los socios trabajadores pagan a la Seguridad Social en virtud de su adscripción al RETA?

[+] más información

Provisiones de fondos

Veamos cómo se contabiliza una provisión de fondos para trámite de una demanda juicio ordinario y la factura del abogado.

[+] más información

Inquilino moroso

El inquilino de un local ha terminado el contrato de arrendamiento, pero debe cinco meses y ha solicitado quedarse unos meses más hasta poder vender la maquinaria y así ponerse al día. El propietario quiere cobrar cuanto antes. ¿Puede echar al inquilino y quedarse con la maquinaria en pago de las rentas adeudadas?

[+] más información

Divorcio "enemistoso"

Tras el divorcio, en el que se acordó un régimen concreto de visitas de los hijos, el padre va a recogerlos los fines de semana acompañado de su nueva pareja. La ex mujer y la nueva pareja albergan una manifiesta animosidad, por lo que cada fin de semana se producen enfretamientos a la recogida de los menores. La ex mujer ha decidido que lo mejor para los menores sería que el padre los recogiera solo. ¿Cómo debe plantearse esta pretensión jurídicamente?

[+] más información

Cuestiones concursales

Veamos diversas cuestiones planteadas en un concurso, en fase de liquidación, en el que dos trabajadores pretenden el cobro de la indemnización por despido.

[+] más información

Dudosa exención

Una asesoria laboral, fiscal y contable se va a dedicar a gestionar, para sus clientes, cursos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. La asesoria no va a ofrecer la formación directamente sino que lo hará una persona física independiente, quien facturará a la asesoria por la impartición de los cursos. La asesoria facturará al cliente tanto por el curso como por la gestión y tramitación del mismo. La factura que la asesoria hace al cliente, ¿está exenta de IVA sólo por la formación y no exenta de IVA por la gestión y tramitación?

[+] más información

La jubilación del administrador

Una persona ha estado encuadrada durante toda su vida laboral en el régimen general de la Seguridad Social, y ahora ha generado derecho a percibir una pensión de jubilación. Por otro lado, en el momento de causar derecho a la jubilación, esta misma persona es administradora de una Sociedad Limitada. ¿Se puede producir algún tipo de incompatibilidad para percibir la jubilación si percibe una retribución de la sociedad?

[+] más información

Sin obligación de declarar

Un particular, que no ha realizado declaración de renta por no tener ingreso o tener esporádicamente alguno, y no llegar al mínimo de hacer declaración, suscribió hace tiempo un plan de pensiones. El plan nunca fue desgravado. Durante el año 2009 ha recuperado el plan de pensiones, ya que no tiene trabajo, y además ha terminado de cobrar el subsidio del paro. ¿Tiene obligación de hacer este año declaración de renta por este concepto, si no tiene ningún ingreso durante el ejercicio?

[+] más información

Interpretando una resolución

La resolución 5106/2008 del Tribunal Económico Administrativo Central se refiere a la aplicación del tipo reducido del impuesto sobre sociedades a las “PYMES” que no tengan actividad económica, como pueden ser las sociedades que se dedican al arrendamiento de inmuebles sin persona contratada ni local afecto, o como las empresas cuyo único activo sean participaciones de otras entidades, recibiendo dividendos exclusivamente. Teniendo esta resolución en cuenta, ¿qué tipo impositivo se tendría que aplicar, para el ejercicio 2008, al calcular la cuota del impuesto sobre sociedades de las empresas que, cumpliendo con los requisitos exigidos en la LIS, no tienen actividad económica?

[+] más información

¿Gasto o inversión?

Los costes soportados durante varios meses por una sociedad, por la contratación de una tercera empresa que le prepara un estudio de prospección de mercados para la implantación de una filial en el extranjero, ¿se consideran gasto una vez creada la filial o bien inversión?

[+] más información

Promesas, promesas

Antes de la fecha de la firma de un contrato de arrendamiento de local, el arrendatario fue realizando una serie de inversiones en instalaciones del local, prometiéndole el arrendador que le desembolsaría estos gastos. Tras la firma del contrato, en el que se contempla una cláusula por la que el arrendador hará suyas las mejoras que pueda efectuar el arrendatario en el inmueble, ¿puede reclamar el arrendatario las cantidades invertidas antes de la firma?

[+] más información

Transición al nuevo PGC

Dos cuestiones en relación al nuevo PGC.

[+] más información

Entrega exenta

Una sociedad española compra mercancía a un proveedor español, con la particularidad de que el proveedor hace el envío directamente a una sociedad residente en Alemania. Sin embargo, la factura se gira a nombre de la empresa española. El proveedor entiende que la factura de la sociedad española a la sociedad alemana debe ir sin IVA.

[+] más información

Prendas de oferta

Una empresa francesa quiere hacer la siguiente oferta comercial en España: “por un sujetador comprado, las bragas tienen un 50 por ciento de descuento”.  En las etiquetas, la empresa quiere hacer constar el precio anterior del producto que oferta, pero no el nuevo precio, sólo indicar que existe un 50 por ciento de descuento en el precio de las bragas. Este artículo es una nueva línea de ropa interior, así que es un lanzamiento de un nuevo producto. ¿Se ajusta a la Ley del Comercio Minorista este proceder?

[+] más información

Exclusión de bonificaciones

Una empresa ha despedido en fecha de 30 de abril de 2009 a un trabajador que había tenido un contrato indefinido bonificado para jóvenes menores de 30 años. La fecha de inicio del contrato fue el 3 de julio de 2001, y las fechas de bonificación fueron del 3 de julio de 2001 al 3 de julio de 2003. En fecha de 15 de mayo de 2009 quiere contratar a un trabajador que está acogido al programa de fomento a la ocupación con bonificaciones (mayor de 45 años, con cargas familiares y procedente del textil). ¿Es posible optar a esta segunda bonificación?

[+] más información

Formalidad necesaria

Recientemente se ha producido una subrogación de dos trabajadores de una sociedad a otra, las cuales no comparten ni administradores ni socios. La Tesorería de la Seguridad Social solicita un documento notarial de subrogación. ¿Es este requisito realmente necesario?

[+] más información

Actividad inusual

Una empresa dedicada al diseño industrial, tiene entre su inmovilizado un piso, hasta ahora destinado a almacén. La cifra de negocios de la sociedad asciende a 4 millones de euros. Recientemente, se ha dejado de usar el piso como almacén, y se ha alquilado como vivienda. El precio del alquiler será de unos 24.000 euros al año. ¿Debe comunicarse el alta de la actividad en el IAE? ¿Deberá pagar la sociedad IAE por la actividad de alquiler?

[+] más información

Salario exento de IRPF

Una multinacional española envía a trabajar a uno de sus empleados a Italia, donde dicha multinacional tiene un establecimiento permanente. El trabajador permanece dos meses trabajando para un proyecto italiano. Al finalizar su estancia la empresa española factura los servicios del trabajador a la empresa Italiana. Los rendimientos del trabajo percibidos por el trabajador (la nomina que paga la sociedad española) durante su estancia en Italia, ¿están exentos del IRPF?

[+] más información

Juntas unipersonales

En el caso de una Sociedad Unipersonal, cuyo socio único es una Sociedad Limitada administrada por un Consejo de Administración y formada por 10 socios que son personas físicas, ¿convoca forzosamente Juntas universales? ¿Quién decide realizar la Junta de la unipersonal, el Consejo de Administración del único socio ó bien la Junta de socios del único socio? ¿Debe existir algún tipo de mayoría? ¿Debe la Junta de socios del único socio elegir a un representante para que ostente la representación de la misma en la Junta de la unipersonal? ¿Cuántas personas deben asistir a la Junta de la unipersonal? ¿Deben todas ellas haber sido nombradas por la Junta de socios del único socio?

[+] más información

La cotización de los autónomos

Una sociedad limitada, cuyos socios  están adscritos al régimen especial de autónomos, se plantea pagarles además de la retribución por sus servicios, la cotización a la Seguridad Social. ¿Puede la empresa pagar la cotización de los socios?

[+] más información

Rejubilación

En una farmacia, cuyo titular formal esta jubilado, el regente que tiene darse de baja. El titular va a suspender la pensión y reincorporarse al trabajo activo como autónomo. ¿Qué tiempo tendría que estar como mínimo de alta para poder acogerse al despido de los trabajadores por jubilación del empresario?

[+] más información

Unión temporal de empresas

Una empresa constructora es miembro de una UTE con una participación del 50 por ciento. Existen débitos y créditos recíprocos por operaciones realizadas entre la constructora y la UTE por un importe de 600.00 euros. La integración proporcional en el Balance de la empresa miembro se ha realizado sin ninguna dificultad, pero se plantea la duda en la eliminación del saldo recíproco. ¿Debe practicarse la eliminación por el 50 por ciento (300.000 euros) o bien por el 100 por cien del saldo recíproco existente entre las dos empresas?

[+] más información

Ejecución de sentencia extranjera

¿Cómo se ejecuta en España una sentencia dictada en otro Estado de la Unión respaldada con una “European Enforcement Order”?

[+] más información

Concurso voluntario

Una sociedad limitada fue declarada en concurso voluntario. Habiendo realizado los administradores concursales el Informe Definitivo, están pendientes de resolverse las impugnaciones realizadas por varios acreedores. Los acreedores que ostentan un mayor importe de crédito frente a la concursada son los Bancos, que en su mayoría tienen todo el importe a que ascienden sus créditos afianzado por los socios de la empresa concursada. Se ha planteado a los Bancos (en aras a evitar la ejecución de los bienes de los socios), una solución extrajudicial por la que cada uno de los socios responde frente a cada uno de los bancos, realizando préstamos hipotecarios sobre sus bienes, a fin de pagar parte de la deuda que la concursada tiene con ellos. En concreto, la concursada pagará a los Bancos el 50 por ciento de la deuda, con una quita del 50 por ciento y una espera de 5 años; y el otro 50 por ciento restante de la deuda lo asumen personalmente los socios mediante hipoteca con cada uno de los bancos. ¿Cómo debe documentarse este acuerdo? ¿Qué consecuencias legales tendrá?

[+] más información

Operaciones vinculadas

En la memoria de la empresa a presentar en el Registro Mercantil se debe incluir información respecto a operaciones vinculadas y respecto a instrumentos financieros. Si se incumple lo establecido en las normas contables aprobadas y no se da la información adecuada o no se da ningún tipo de información respecto a los dos apartados citados, ¿existe algún tipo de sanción?

[+] más información

Extinción por ITP

Un trabajador ha estado 18 meses de Incapacidad Temporal, cobrando el 100 por cien, tras lo cual, finalmente, le declaran una Incapacidad Permanente Total. En el momento en que le declaran la pensión y se extingue la relación laboral, ¿El trabajador tiene derecho a la liquidación de partes proporcionales de pagas extras? ¿Y a la liquidación por vacaciones?

[+] más información

Socia jubilada

En una sociedad profesional, marido y mujer son socios profesionales. Ahora, la mujer se quiere acoger a la jubilación anticipada. En caso de jubilación a tiempo completo, ¿pierde la condición de socia profesional? ¿Qué pasaría con sus participaciones sociales?

[+] más información

Competencia desleal

Una empresa italiana dedicada a la comercialización de chalecos reflectantes vende su producto, entre otros, en territorio español. Una empresa española, dedicada también a la fabricación y venta del mismo producto,  interpuso contra la italiana una demanda por competencia desleal, al entender vulnerado un reglamento comunitario sobre chalecos reflectantes. La empresa italiana no considera aplicable la Ley de Competencia Desleal en este supuesto.

[+] más información

¿Quién declara el Intrastat?

Tras la entrada en vigor de la resolución de 27 de enero de 2009, ¿quién debe presentar la declaración Intrastat en el caso de una empresa que introduce mercancía procedente de España en Alemania ?

[+] más información

Fin de la excedencia

Una trabajadora finalizará próximamente su excedencia por cuidado de hijos. La trabajadora no se ha manifestado en ningún sentido y, por otra parte, la empresa no tiene vacantes. ¿Qué pasos debe seguir la empresa?

[+] más información

Caro error

Una sociedad realiza una ampliación de capital mediante la aportación de un inmueble. La escritura de ampliación de capital resulta ser errónea, al no incluir una carga hipotecaria sobre la finca. Por la ampliación de capital se ingresaron en concepto de Operaciones Societarias el importe de 4.700 euros, y tras la solicitud de devolución de ingresos indebidos es denegada por la Administración. ¿Se ajusta a Derecho esta denegación?

[+] más información

Tres por dos

¿Cómo se regula en España la oferta promocional del “pague 2 y llévese 3”?

[+] más información

Renegociando la hipoteca

Una sociedad tiene totalmente dispuesta una póliza de crédito de 250.000 euros. Dado que no puede liquidarla, el banco propone hacer un préstamo hipotecario a uno de los socios para que éste a su vez haga un préstamo a la sociedad. El socio en cambio propone un préstamo entre el banco y la sociedad con garantía hipotecaria sobre un inmueble propiedad del socio. El banco sin embargo rechaza esta segunda opción. ¿Por qué esta negativa del banco?

[+] más información

Titularidad formal

Un trabajador autónomo que regenta un taller de automoción reconocida una incapacidad permanente total para su profesión habitual. Su hijo va a continuar con el negocio y el trabajador querría seguir ostentando la titularidad del negocio para, entre otras cosas, no tener que tramitar el cambio de nombre en las licencias municipales y también porque tiene un contrato de arrendamiento muy ventajoso del local. ¿Puede compatibilizar de alguna manera la titularidad del negocio con la pensión de incapacidad?

[+] más información

Gastos ajenos

Una empresa está soportando unos gastos de agua y teléfono de un local y un renting de un coche que no le pertenecen, ya que está tramitando el cambio de titularidad de estos elementos a un autónomo. La empresa ha empezado a repercutir estos gastos al autónomo antes del cambio de titularidad. ¿Puede la empresa facturar estos gastos al autónomo con IVA por el mismo importe o se deben facturar exentos de IVA?

[+] más información

Inversiones negociables

¿Cuál es el tratamiento contable y fiscal de las inversiones financieras mantenidas para negociar?

[+] más información

De parado a autónomo

Un trabajador que recientemente finaliza su relación laboral con una empresa, y tiene derecho a prestación por desempleo de 2 años, se plantea capitalizar la prestación por desempleo para iniciar la actividad como profesional de agente comercial. ¿Qué requisitos debe cumplir?

[+] más información

Jubilación de regente

El propietario de una empresa lleva unos años jubilado, pero la empresa continuaba funcionando bajo la dirección de un familiar que la regentaba. Sin embargo ahora el regente también va a jubilarse. ¿Es de aplicación el despido por jubilación del empresario?

[+] más información

Tributación por liquidación

Se pretende liquidar una sociedad limitada, con dos socios al 50 por ciento. La sociedad sólo tiene en su inmovilizado una finca rústica, divisible, que como consecuencia de la liquidación se dividirá en partes iguales. El valor contable del bien es de 100.000, euros, el valor de mercado es de 900.000 euros, y el valor facilitado por la Administración autonómica es de 500.000 euros. ¿Cómo tributa la operación de liquidación de la sociedad?

[+] más información

Leasing marital

Un empresario, casado en régimen de separación de bienes, en 1993 adquiere mediante leasing un local. En 1999 se cambia al régimen de gananciales, y en el año 2001 se jubila. En el año 2003 termina el pago del leasing y ejerce la opción de compra. En 2009 alquila el local. El local, ¿es un bien ganancial o privativo?

[+] más información

El administrador quiere forzar una ampliación de capital

Una sociedad limitada tiene dos accionistas, los dos con un 50 por ciento de capital. Actualmente, uno de los socios y administrador de la sociedad quiere comprar las participaciones del otro, pero este último no accede a vender. ¿Puede el administrador con su 50 por ciento forzar una ampliación de capital para deshacer el empate?

[+] más información

Una empresa familiar

En una sociedad anónima familiar todos los hijos están emancipados y no conviven ni entre ellos, ni con los padres. Los tres hijos trabajan en la sociedad y están acogidos al Régimen General de la Seguridad Social. La Administradora actual es la madre que se jubila a finales de año. El padre jubilado tiene el 31 por ciento, la madre que se jubila el 24 por ciento, y de los tres hijos, dos hijas tienen cada una un 9 por ciento, y el hijo un 27 por ciento. ¿Están bien encuadrados los hijos en la Seguridad Social? Si se nombra de administrador a uno de los hijos, ¿deberá abandonar el Régimen General?

[+] más información

Capital negativo

Una sociedad francesa tiene una filial, sociedad de responsabilidad limitada, en España. Esta última tiene capitales propios negativos que ascienden a 300.000 euros. La sociedad francesa se pregunta sobre el procedimiento que, con respecto al Derecho español, debe establecerse en esta situación. ¿Existe como en Francia un procedimiento particular cuando las pérdidas de los capitales propios son superiores a la mitad del capital social?

[+] más información

Matemática societaria

En una sociedad se desea acordar una delegación de poder permanente por el consejo de Administración de una sociedad. Son necesarios dos tercios de los votos y el Consejo de Administración cuenta con 9 Administradores. ¿Cuándo se alcanza la mayoría, a partir de los 6 votos o son necesarios 6 votos más 1, es decir, 7 votos para obtener la mayoría?

[+] más información

Liquidar y disolver

Se va a proceder a la disolución y liquidación simultáneas de una sociedad limitada, sin deudas, repartiéndose el activo entre los socios. Teniendo en cuenta que se adjudican inmuebles nuevos, la cuantía del Impuesto sobre Sociedades e IVA devengados con motivo de la disolución de la sociedad y adjudicación de su activo a los socios, ¿puede aparecer en el pasivo del balance final de liquidación?

[+] más información

Venta oportunista

Para la venta de unas acciones con pérdidas, si se quiere aprovechar la pérdida a efectos fiscales, ¿qué plazo hay, con posterioridad y anterioridad a la venta, para hacer una compra de las mismas acciones en el caso de una persona física y en el de una sociedad?

[+] más información

De temporal a permanente

A un trabajador le conceden la Invalidez Total con efectos a los 12 meses de Incapacidad Temporal. Ha cobrado 14 meses de Incapacidad Temporal de la empresa. ¿Tiene derecho a cobrar la liquidación por partes proporcionales si ha cobrado el 75 por ciento de la base reguladora? Si los efectos de la pensión son al duodécimo mes y ha cobrado Incapacidad Temporal 14 meses, ¿puede exigírsele que devuelva a la empresa dos meses?

[+] más información

Tipo de viviendas

Una empresa constructora edifica casas unifamiliares y a su vez es promotora de la edificación, encargándose de su venta. ¿Qué tipo de IVA se aplica, el  7 o 16 por ciento?

[+] más información

Persiguiendo el régimen especial

Dos sociedades se dedican a la actividad inmobiliaria. Una participa en la otra en un 95 por ciento, y quieren fusionarse para simplificar trámites y reorganizar del negocio. No hay intención de vender ninguno de los inmuebles. ¿Se puede considerar como motivación económica válida la simplificación administrativa para la aplicación del régimen especial de fusiones del Impuesto Sobre Sociedades?

[+] más información

Sociedades profesionales

¿Qué requisitos se precisan para transformar una sociedad mercantil en una profesional adaptada a la Ley de Sociedades Profesionales? ¿Qué diferencias existen entre ambos tipos?

[+] más información

Tasa por residencia

Una trabajadora extranjera ha llevado a la empresa un comunicado de la Oficina de Extranjería, en que se dice que le renuevan la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Este comunicado va junto con un impreso Modelo 990 por tasas de Autorización de Trabajo.¿Estas tasas las debe pagar la empresa?

[+] más información

Auditoría de cuentas

Una compañía ha ido superando los límites establecidos por tener la obligación de auditarse desde hace algunos años hasta el 2007 incluido (y por lo tanto, ha sido auditada hasta el 2007 incluido). En el ejercicio 2008, la sociedad cumple las condiciones para aplicar el nuevo Plan General Contable de Pymes (activo inferior a 2.85 millones de €, cifra negocios inferior a 5.7 millones de € y menos de 50 trabajadores), y por lo tanto, y en previsión de que en los próximos años no volverá a superar estos límites, decide aplicar el plan de Pymes a partir del ejercicio 2008. ¿Se entiende que la sociedad esta obligada a auditarse para el ejercicio 2008 ó como la sociedad aplica el nuevo Plan General Contable de Pymes, no esta obligada a auditarse?

[+] más información

Prisa por jubilarse

Un trabajador ha cotizado a la Seguridad Social 35 años, seis meses en el Régimen General en 1992, y el resto en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos. En la actualidad tiene 61 años. ¿Puede pedir ya la jubilación?

[+] más información

Unión sin personalidad

Dos sociedades limitadas constituyen una Unión Temporal de Empresas. El porcentaje de participación de la primera es del 20 por ciento. En caso de demandas por impagos, embargos, etcétera, ¿quién responde?

[+] más información

Administradores extemporáneos

¿Puede hacerse el nombramiento de auditores con posterioridad a la fecha de junta general en la que se elevó a pública la reducción y posterior aumento del capital social?

[+] más información

Tirando de reservas

Una sociedad inactiva del sector de la construcción decide distribuir reservas voluntarias. ¿Cómo debe proceder para declarar las retenciones en el Impuesto sobre Sociedades? ¿Es compatible la distribución de reservas con la inactividad?

[+] más información

IVA y Administraciones Públicas

Un instituto de enseñanza secundaria pública que no realiza actividades empresariales ni profesionales, peros sí las correspondientes al mantenimiento del edificio, como limpieza, suministros, reparaciones, autocares para viajes de los alumnos, agencias de viaje, etcétera. ¿Está obligado a declarar mediante el modelo 347 del IVA?

[+] más información

Despido colectivo de embarazada

Una empresa va a iniciar un expediente de regulación de empleo. Una trabajadora que se halla en baja maternal ¿tiene derecho a la permanencia?

[+] más información

Poderes inoportunos

Una empresa tiene contratado a un alto directivo de más de 45 años, que reunía en su día los requisitos para obtener una bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo tras una inspección, la Seguridad Social ha declarado que la bonificación no era procedente por la existencia de unos poderes de administrador que, aunque nunca se llegaron a utilizar, sí se otorgaron en su día al directivo. ¿Es correcto el criterio de la inspección?

[+] más información

Concurso de acreedores

En una solicitud voluntaria de concurso de acreedores, ¿Qué deudas se consideran dentro de un concurso : las existentes hasta la solicitud o hasta el auto de declaración?

[+] más información

Préstamo para ampliación

¿Es posible que una sociedad limitada haga un préstamo a dos socios, también sociedades limitadas, y que éstos destinen dicho importe a realizar una ampliación de capital? Más adelante, los socios devolverán el préstamo a la sociedad.

[+] más información

Contrataciones en período liquidatorio

¿Existe la posibilidad de que una sociedad limitada, que se ha disuelto como consecuencia de la actual crisis y que está en proceso de liquidación, puede mantener durante unos meses  a dos trabajadores en alta en nómina para que lleven a cabo la liquidación?

[+] más información

Fuera de plazo

Un contribuyente presentó fuera de plazo, en ejercicios diferentes, declaraciones del IVA, por unos ingresos no detectados procedentes de arrendamientos no declarados. Aunque ambas declaraciones se presentaron voluntariamente y sin requerimiento previo, en un caso la Administración ha impuesto una sanción y en el otro no. ¿Cuál es el criterio correcto?

[+] más información

Trabajando en Austria

Una empresa de ingeniería, con sede en España, ha trasladado a Austria a un trabajador para desarrollar un proyecto en una empresa de aquel país, por un periodo superior a un año. La empresa alquila un piso para el alojamiento del trabajador.  ¿Cambiará la residencia fiscal del trabajador? ¿En qué régimen deben tributar sus rentas?

[+] más información

Negativa al desplazamiento

Una empresa decide un desplazamiento temporal de una empleada a otra localidad, para trabajar en otra empresa que está participada por la empresa origen. La empresa no tiene sede en esa localidad y la empleada se niega, causando una conveniente baja médica pocos días después. ¿Cómo debe proceder la empresa ante la reluctancia de la trabajadora?

[+] más información

Indemnización municipal

Un empresario, que tributa en estimación objetiva por una parada en el mercado municipal, ha percibido una indemnización del ayuntamiento por el cierre, por reformas, del mercado de la ciudad durante más de un año. ¿Cómo tributa esta indemnización?

[+] más información

Métodos de valoración

¿Qué datos tienen que tenerse en cuenta para valorar una empresa?

[+] más información

Sociedad de auditorías

Tres auditores de cuentas ejercientes desean desarrollar la actividad de auditoria de cuentas a través de una sociedad limitada profesional. ¿Puede una sociedad de auditorías constituirse al amparo de la Ley de Sociedades Profesionales o por el contrario le resulta de aplicación la Ley de Auditoria de Cuentas?

[+] más información

Error declarativo

Una empresa omitió por error, en el TC2 de diciembre de 2007, el importe de la Formación Continua del ejercicio 2007. La empresa ha solicitado la devolución por ingresos indebidos, pero la Seguridad Social la ha denegado. ¿Hay algo que se pueda hacer?

[+] más información

Maquinaria viajera

Una sociedad alemana vendió, a una sociedad suiza, determinada maquinaria. La sociedad suiza, poco después, vendió esta maquinaria a una sociedad española. La sociedad española, a su vez, vendió las máquinas a una sociedad venezolana. Las máquinas viajaron directamente de Alemania al puerto de Valencia en camión sin pasar por Suiza, y de allí embarcaron hacia Venezuela. ¿Está exenta la sociedad española del IVA, o debe soportar el IVA de algún país?

[+] más información

Inversión fotovoltaica

Un particular ha invertido en la instalación de varias placas fotovoltaicas, quedando obligado a vender energía a la empresa suministradora. ¿Debe darse de alta en el IAE o el RETA?

[+] más información

Obsesión con el REA

El presidente de una comunidad de propietarios pretende exigir a una empresa su inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas antes de que instale un aparato de aire acondicionado en su casa y un pararrayos para la comunidad, ya que, según él, no puede saber si esta empresa subcontratará a otros para llevar a cabo estos trabajos. ¿Es necesaria esta inscripción?

[+] más información

Juntas de compensación

¿Están sujetas a IVA las aportaciones de terrenos a las juntas de compensación?

[+] más información

Sociedad civil sui generis

Una Sociedad Civil, ¿puede estar integrada únicamente por tres sociedades limitadas como únicos socios, sin persona física alguna?

[+] más información

Incapacidad denegada

Una trabajador, tras agotar una Incapacidad Temporal, solicitó una Incapacidad Permanente que le fue denegada aun compareciendo ante el Juzgado de lo Social. ¿Es cierto que sólo puede volver a solicitarla como revisión por agravación del anterior proceso? ¿Qué plazos debe respetar para solicitar de nuevo la pensión? ¿Qué requisitos debe cumplir en general para tener opciones?

[+] más información

¿Regalo o retribución?

¿Son los cheques regalo y los regalos ofrecidos a los asalariados en razón de sus resultados asimilables a la retribución en especie? ¿Cómo se calcularía la cotización social?

[+] más información

Compraventa creativa

Un particular va a comprar un local a un promotor, para lo cual ha solicitado una hipoteca de 450.000 euros. Sin embargo esta operación tiene truco: el promotor entregará en el momento de la venta 30.000 euros al comprador, y un viaje a Brasil valorado en otros 5.000 euros. Ambas partes acuerdan que estos 35.000 euros no consten en la escritura, de manera que la hipoteca concedida cubra en realidad un precio mayor al que constará notarialmente. El problema lo tiene ahora el asesor fiscal de la promotora: ¿son los 35.000 euros un descuento o una liberalidad?

[+] más información

Etiquetado y garantía

Una Sociedad francesa, fabricante de vallas y puertas de control de acceso, vende mercancías mediante un distribuidor en España a clientes finales. El distribuidor en España, ha precisado a la empresa francesa que es de aplicación la ley española en materia de etiquetado y envasado de productos y también sobre la garantía. ¿Es  correcto que es de aplicación la ley española en ambos aspectos?

[+] más información

IRPF y sanciones al trabajador

Una empresa ha descontado del finiquito, a un mismo trabajador, el sueldo de un día por absentismo, una sanción de empleo y sueldo de dos días por falta grave, y otra sanción por falta de preaviso de quince días a la empresa por cese voluntario. Estas sanciones, ¿deben reducir el importe de la cuenta 640 de Sueldos y Salarios, aminorando el certificado de las retribuciones brutas del trabajador  a efectos de IRPF?

[+] más información

Disolución de sociedad civil

Una sociedad civil privada que se dedica a la promoción inmobiliaria se disuelve y los socios se adjudican solares. Las adjudicaciones de los solares, ¿están sujetas a IVA?

[+] más información

Trabajo ideal

A una trabajadora no se le ha dado ocupación efectiva desde enero de este año, de manera que ni siquiera tenía que acudir al centro de trabajo, pero se le ha estado pagando la nómina sin documento escrito que reconozca tal situación. En julio, la empresa ha decidido dejar de abonar el salario. ¿Qué opciones tiene la trabajadora?

[+] más información

Distancia y transporte

Teniendo en cuenta que el plus distancia y transporte, está exento de cotización un 20 por ciento del IPREM mensual. En una empresa de construcción, cuyos trabajadores cobran a salario diario  según convenio, ¿el importe exento de cotización, será un importe fijo mensual o dependerá de los días que tenga el mes 30 ó 31 (20 por ciento del IPREM diario)?

[+] más información

¿Plan para todos?

¿El Plan de Contabilidad de 2008 es aplicable a todas las Pymes, o solamente a las grandes empresas?

[+] más información

Metros irrelevantes

Una empresa china quiere abrir un bazar en España y darse de alta en el régimen de estimación objetiva, pero la superficie del local es considerable. ¿Es causa de exclusión de este régimen el hecho de que el local tiene una superficie de 390 metros cuadrados?

[+] más información

Compra a distancia

Una sociedad residente en el Reino Unido va a adquirir determinados productos químicos a una empresa española. Posteriormente, y sin que éstos productos salgan de España, va a venderlos a otra empresa española. La empresa británica, ¿puede solicitar la devolución del IVA soportado en la adquisición, mediante el procedimiento especial de devolución para no establecidos?

[+] más información

Cotización obligatoria

¿Qué opciones tiene para cotizar a la Seguridad Social la esposa del socio único de una sociedad limitada que se incorpora como trabajadora en la sociedad?

[+] más información

Apremio

Un empresario fue objeto de una inspección de trabajo en el año 2006.  Como consecuencia de la misma, el inspector actuante advirtió de que tenía la intención de levantar acta de infracción por emplear a extranjeros que no contaban con permiso de trabajo, pero nunca se notificó ni el acta, ni ningún otro documento. Recientemente se ha notificado vía Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaría providencia de apremio por la que se exige el pago de la sanción impuesta. ¿Cómo se debería recurrir para conseguir la anulación de la providencia de apremio?

[+] más información

Subcontratación de transportista

Una sociedad  transportista dispone de una Tarjeta de Transporte de Servicio Público, "Clase Nacional". La sociedad ha recibido el encargo de una empresa de bebidas de realizar cuatro transportes diarios entre dos almacenes ubicados en distintas provincias, y necesita subcontratar a otra sociedad. ¿Es suficiente con la Tarjeta de la que dispone para cubrir también a la sociedad subcontratada?

[+] más información

Préstamo societario

Una sociedad limitada presta 60.000 euros de su tesorería a dos nuevos socios, para que compren participaciones por ese valor. ¿Es legal esta operación?

[+] más información

Leasing deducible

¿Es deducible para un empresario en régimen de estimación objetiva, que desarrolla la actividad de transporte de mercancías por carretera, el IVA soportado en un contrato de leasing de una cabeza tractora?

[+] más información

Ciberinversiones

Una sociedad dedicada a actividades de arquitectura ha realizado una fuerte inversión en equipos informáticos y programación para crear su página web. ¿Puede acogerse esta inversión a la deducción del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades?

[+] más información

Unión temporal de empresas

Tres sociedades limitadas independientes, dedicadas a la promoción inmobiliaria, pretenden asociarse a través de una Unión Temporal de Empresas. ¿Qué requisitos, ventajas e inconvenientes tiene esta figura?

[+] más información

Socio delincuente

Uno de los socios de una sociedad limitada, con un 10 por ciento del capital, se apropió indebidamente, hace años, de una importante cantidad de dinero de la sociedad. Aunque el socio ha confesado a la policía la autoría del hecho, dada la lentitud de la justicia española todavía no se ha celebrado el juicio. ¿Hay que esperar a la sentencia para poder excluir al socio? ¿Es deducible el importe que ha robado?

[+] más información

Cuestiones sobre subcontratación

Veamos tres dudas que surgen frecuentemente en el ámbito de la construcción.

[+] más información

Despido sin explicaciones

Un trabajador suscribe un contrato, tipo 402, en fecha  de 19 noviembre de 2007, con duración hasta el 18 de mayo de 2008. Sin embargo el 13 de marzo la empresa extingue el contrato sin ningún tipo de explicación, procediendo al abono de los salarios hasta ese día. ¿Tendría la empresa que abonar alguna otra cantidad?

[+] más información

Compra a distancia

Una sociedad residente en el Reino Unido va a adquirir determinados productos químicos a una empresa española. Posteriormente, y sin que éstos productos salgan de España, va a venderlos a otra empresa española. La empresa británica, ¿puede solicitar la devolución del IVA soportado en la adquisición, mediante el procedimiento especial de devolución para no establecidos?

[+] más información

Responsabilidad por contratas

Una comunidad de propietarios ha contratado el servicio de arreglo de los canalones del edificio con una empresa. ¿Tiene la comunidad alguna responsabilidad ante Hacienda o ante la Seguridad Social en caso de incumplimiento de la empresa contratada?

[+] más información

Sanción "absorbida"

En el año 2003, una sociedad limitada absorbió a otra sociedad también limitada. El año siguiente, la Agencia Tributaria impuso sanciones a la sociedad absorbida por cuotas de IVA y retenciones de IRPF no ingresadas. Sin embargo, dichas cuotas y retenciones sí habían sido ingresadas, pero por la sociedad absorbente. ¿Pueden impugnarse las sanciones impuestas?

[+] más información

Despido sin indemnización

¿Es cierto que si el empresario se jubila y cierra el negocio, los trabajadores no tienen derecho a indemnización por despido?

[+] más información

Agrupaciones de interés económico

¿Qué es una agrupación de interés económico?

[+] más información

Intrastat

Una sociedad con domicilio social en España tributa en régimen de gran empresa y ha presentado el modelo 349 correspondiente al primer trimestre debido a operaciones realizadas con empresas portuguesas que corresponde a servicios de construcción de empresas no residentes para empresas residentes realizada en España. ¿Basta con presentar trimestralmente el modelo 349?

[+] más información

Redespido

Una empresa reconoció la improcedencia de un despido y optó por la readmisión del trabajador. Justo el día de la reincorporación, el trabajador presenta la baja médica. Poco después, la empresa averigua que el trabajador está de alta en la Seguridad Social en otra empresa. ¿Qué medidas puede tomar la empresa?

[+] más información

De París a Santa Cruz, vía Madrid

Una sociedad limitada española ubicada en Madrid compra productos deportivos en Europa y los envía directamente a Canarias. ¿Cómo debe facturarse el IVA?

[+] más información

Administración mancomunada

Debido a la mala administración de uno de los administradores mancomunados, desconocida por el resto, una sociedad limitada ha contraído fuertes deudas con la seguridad social. ¿Qué acciones pueden emprenderse contra el administrador negligente?

[+] más información

Responsabilidad del fabricante

Una sociedad española vende materiales para construcción de piscinas a un autónomo, que es quien se encarga de construirlas y facturar al cliente. ¿Tiene alguna responsabilidad el fabricante por defectos en el producto final?

[+] más información

Inspección in extremis

Una sociedad limitada dedicada a la promoción firmó su disolución durante el mes de septiembre de 2007 y la presentó para su inscripción en el registro mercantil de la provincia. Mientras la escritura se hallaba en el Registro Mercantil, le abren una inspección fiscal. ¿Es conveniente finalizar totalmente el trámite de la disolución con independencia de la duración y  las consecuencias derivadas de tal inspección?

[+] más información

Apremio

Un empresario fue objeto de una inspección de trabajo en el año 2006.  Como consecuencia de la misma, el inspector actuante advirtió de que tenía la intención de levantar acta de infracción por emplear a extranjeros que no contaban con permiso de trabajo, pero nunca se notificó ni el acta, ni ningún otro documento. Recientemente se ha notificado vía Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaría providencia de apremio por la que se exige el pago de la sanción impuesta. ¿Cómo se debería recurrir para conseguir la anulación de la providencia de apremio?

[+] más información

Fusión impropia

En un proceso de fusión impropia el balance de la sociedad absorbida presenta fondos propios negativos a la fecha de cierre del ejercicio, balance que va a ser incluido en el proyecto de fusión. ¿Cómo afecta esta circunstancia al  proyecto de fusión? ¿Se debería restablecer el equilibrio patrimonial con carácter previo a la fusión?

[+] más información

Liquidación

Una Sociedad Limitada acogida al régimen especial de sociedades patrimoniales ha acordado su disolución antes del 30 de junio de 2007, con nombramiento de liquidador. ¿Puede el liquidador en el período comprendido entre el 1 de julio  de 2007 y el 31 de diciembre de 2007 proceder a la venta de sus inmuebles en cumplimiento de la liquidación, a condición de que esté inscrita su disolución en el Registro Mercantil en esta última fecha?

[+] más información

Antigüedad por pacto

Una empresa va a incorporar a un trabajador a la plantilla, y está de acuerdo en asumir la antigüedad del trabajador en su anterior empresa a efectos de indemnización. ¿Es posible incluir este pacto en el contrato?

[+] más información

Lenta Prescripción

La Sra. Manzano es panadera. En el año 2001 fue objeto de una inspección de módulos que no se cerró, y más de un año después se le giraron unas liquidaciones provisionales. La Sra. Manzano presentó reclamación en el Tribunal Económico Administrativo el 30 de enero de 2003 por el IRPF de los ejercicios 1999 y 2000. El 7 de septiembre de 2006 recibió resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional que anulaba las liquidaciones provisionales impugnadas, retrotrayendo las actuaciones porque la Oficina Gestora había dictado nuevas liquidaciones debidamente motivadas. Finalmente, el 10 de abril de 2007 la Sra. Manzano recibe liquidaciones de IRPF de 1999 y 2000 y las cartas de pago debido a las fechas de que dispone la Administración. ¿No habían ya prescrito las liquidaciones de los ejercicios 1999 y 2000?

[+] más información

Agrupar el Patrimonio

El Sr. Márquez posee el setenta por ciento de las acciones de una sociedad, el noventa por ciento de otra, y el cien por cien de una tercera. Ahora está pensando en agrupar todo el patrimonio inmobiliario de las sociedades en la sociedad de la que es el único accionista. ¿Se pueden transferir los inmuebles por el valor contable? ¿Qué repercusiones fiscales tendría esta operación? ¿Podría hacerse mediante una ampliación de capital de la sociedad receptora de los inmuebles?

[+] más información

Corredor a los setenta

Un jubilado que fue durante toda su vida corredor de seguros, se plantea retomar de nuevo su carrera debido a que su hija ya no puede seguir gestionando su cartera de clientes. ¿Es posible conciliar de algún modo la actividad profesional con la pensión de jubilación?

[+] más información

Traslado pero cerca

Una empresa va a trasladar su centro de trabajo a una población cercana, a 25 kilómetros. Si los trabajadores no necesitan cambiar de residencia, ¿hay que indemnizarlos de todas maneras?

[+] más información

Dietas sin justificar

En una empresa de paquetería, los trabajadores del turno de noche no suelen cenar, sino que consumen algo por el camino. Hasta ahora la empresa no ha pedido recibos a los trabajadores, complementando a dietas estas cantidades. ¿Se pueden exceptuar de cotización estas dietas sin otro justificante que los desplazamientos nocturnos de los trabajadores?

[+] más información

Accionista único

Un ciudadano francés desea comprar la totalidad de acciones de una sociedad anónima en España para ser accionista único. ¿Qué formalidades debe cumplir para este fin?

[+] más información

Canon de superficie

Una sociedad ha obtenido una concesión administrativa para construir un parking público y explotarlo contractualmente durante un período concesional de 50 años, transcurridos los cuales el parking revertirá al ayuntamiento concesionario, que cobrará un canon anual durante 50 años. Las obras de construcción del parking ya han concluido y la sociedad ha contabilizado el coste de edificación en la cuenta de concesiones administrativas junto con el canon superficiario a pagar durante 50 años. ¿Es correcta la contabilización de la construcción en la cuenta de concesiones administrativas?

[+] más información

Autofacturas

Una  sociedad limitada compra aluminio de desecho a un proveedor español, que le emite una factura sin IVA soportado. La sociedad hace autofactura por inversión del sujeto pasivo y la anota en el libro registro de IVA de facturas expedidas, pero con serie distinta ya que es una autofactura. ¿Contablemente hay que hacer algún asiento para registrar el IVA soportado y el IVA repercutido?

[+] más información

La Rotonda

Un ayuntamiento está llevando a cabo la ejecución de obras de urbanización de un polígono industrial. Una empresa está interesada en que se sustituya el acceso a la carretera previsto en el Proyecto de Urbanización, mediante la construcción de una rotonda en lugar del acceso previsto a través de un vial de servicios, por lo que pacta con el ayuntamiento que la empresa pagará la ejecución de dicha rotonda siendo éste el encargado de contratar la ejecución de las obras previstas. La empresa autoriza la ocupación de un terreno por el ayuntamiento para llevar a término la ejecución de la rotonda. Una vez aprobado y autorizado, se efectuará la cesión de estos terrenos al Ministerio de Fomento. ¿Son deducibles las cuotas del IVA soportadas por la empresa para la construcción de dicha rotonda? ¿Qué tratamiento fiscal tendrá el coste de ejecución en el Impuesto sobre Sociedades?

[+] más información

Reserva legal

¿La sociedad limitada está obligada, por Ley, como la sociedad anónima, a tener en su balance como reserva legal un 20% del capital social?

[+] más información

Jubilación anticipada, pero no recortada

¿Es posible que un trabajador que haya cotizado más de 35 años se jubile anticipadamente a los 60 años con el 100 por cien de la jubilación?

[+] más información

Juntos pero no socios

Dos profesionales están decididos a compartir gastos e ingresos, pero quieren evitar los impuestos que conlleva una sociedad. ¿Pueden facturar conjuntamente sin necesidad de crear una Comunidad de Bienes o una Sociedad Civil?

[+] más información

Incapacidad Temporal

A un trabajador le dan el alta con propuesta de invalidez a los 5 meses de incapacidad temporal. ¿Tiene la empresa que darlo de baja para que cobre directamente del INSS hasta que se resuelva sobre la incapacidad permanente?

[+] más información

Diferencias entre S.L y S.L unipersonal

¿Qué diferencias hay entre una Sociedad de Responsabilidad Limitada y una Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal a nivel fiscal y mercantil?

[+] más información

Auditor de baja

Una sociedad obligada legalmente a someter a auditoría sus cuentas anuales tenía designado en tiempo y forma auditor titular y auditor suplente. El auditor titular ha caído gravemente enfermo y no puede continuar con la auditoría. ¿Qué procedimiento concreto hay que seguir para que el auditor suplente se haga cargo de la auditoría?

[+] más información

Cobro por presencia

Un transportista de mercancías por carretera reclama a una empresa determinadas cantidades salariales, a la muestra de los tacógrafos, de las que una parte lo son por tiempo de presencia. ¿Hay que computar las horas de presencia como horas de trabajo?

[+] más información

Libros caducados

En abril de 2006 entró en vigor el nuevo formato del Libro de Visitas a disposición de la Inspección en los centros de trabajo de la empresa. ¿Se pueden seguir usando los libros con el formato anterior hasta que se acaben las páginas?

[+] más información

Subvenciones

Un supermercado ha realizado inversiones en la adecuación del local, lineales, máquinas registradoras, lectores de códigos de barras, ordenadores, etc., por importe de 100.000 €. ¿Puede acogerse a alguna subvención?

[+] más información

Subcontratos en la construcción

Este año 2007 ha entrado en vigor una nueva ley que modifica el régimen de la subcontratación en el sector de la construcción. ¿Cómo queda la situación de esta figura con la nueva ley?

[+] más información

Nueva línea de negocio

Una sociedad limitada quiere dar de alta una nueva actividad consistente en el sorteo de productos por internet. ¿Qué es mejor, cambiar el objeto social, o crear otra sociedad con esta finalidad concreta?

[+] más información

Contando los días

Exactamente, ¿cuándo comienza a contar el plazo de 30 días hábiles para realizar la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el día en que se celebra el acto o el día siguiente?

[+] más información

Me despedí sin preaviso

¿Cómo y cuánto me pueden descontar de la nómina por este concepto?

[+] más información

El Registro Mercantil me deniega una solicitud

Debido a un error, el DNI del administrador de la sociedad no figura correctamente en la escritura de constitución, ¿como puede solventarse este problema?

[+] más información

Error ante notario

El Sr. Rodríguez, dedicado desde hace años a actividades agrícolas, decidió recientemente vender su patrimonio empresarial de agricultor, junto con su casa rural, a una sociedad mercantil. El Sr. Rodríguez y la empresa celebraron la compraventa ante notario sin desglosar debidamente los elementos transmitidos, en la creencia de que las transmisiones de patrimonios empresariales no están sujetas a IVA ni al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. ¿Es correcta esta actuación?

[+] más información

No marcaron la casilla

Una empresa alemana nos ha vendido ordenadores durante el primer semestre de 2006, pero ahora dice que tiene que rectificar las facturas y cobrarnos "el IVA y las sanciones que correspondan" porque se olvidaron en su día de marcar en el modelo 036 la casilla de operador intracomunitario, ¿realmente pueden hacer eso?

[+] más información

Reducción de Capital para compensar pérdidas

Una sociedad con capital de 300.000,00 € y pérdidas de 120.000,00 € acuerda, una reducción de capital equivalente al importe de las pérdidas y, simultáneamente, un aumento de capital de 320.000,00 €, de modo que el capital final sea de 500.000,00 €

[+] más información

Despido objetivo

La empresa entrega carta de despido objetivo por causas económicas en fecha de 2 de junio de 2006 sin preaviso. La trabajadora no ha impugnado el despido pero no ha cobrado la indemnización de 20 días porque la empresa no las puso a disposición de la trabajadora en el momento de la comunicación. Posiblemente la trabajadora realizará demanda en reclamación de cantidad por indemnización y salarios de preaviso pero aún no está presentada. ¿Es posible que la empresa, ante la imposibilidad de hacer efectiva la indemnización, envíe un burofax a la trabajadora para que se incorpore a su puesto de trabajo?

[+] más información

Promotores novatos

Un particular propietario de un terreno, ha constituido con otros propietarios una Junta de Compensación para desarrollar un proyecto de urbanización. ¿Qué deben tener en cuenta estos nuevos promotores a efectos del IAE, IRPF e IVA?

[+] más información

Formación no, gracias

Una empresa estadounidense ha ordenado a su sucursal española que todos los trabajadores reciban formación de atención al cliente. El problema es que  un trabajador se niega a acudir a esos cursos, porque su jornada es matutina, y  los cursos se hacen por la tarde. ¿Qué puede hacer la empresa?

[+] más información

Huérfano sin pensión

Un trabajador ha fallecido a los 28 años dejando viuda e hijo. Dado que el fallecido pasó unos años en la cárcel, su vida laboral sólo contempla 405 días en los cinco años anteriores al fallecimiento, pero para la concesión de la pensión de orfandad son necesarios 500. La única posibilidad es que se puedan contabilizar otros conceptos, como trabajos penitenciarios o períodos en que se cobró el subsidio de desempleo. ¿Es esto posible?

[+] más información

Conformidad tardía

Tras una inspección de Hacienda, la empresa firmó el acta en disconformidad. Sin embargo poco después la empresa cambia de idea y está dispuesta a dar su conformidad para así obtener la reducción de la sanción. ¿Es esto posible?

[+] más información

Contabilización de los préstamos

Una empresa formalizó un contrato de préstamo con un banco en diciembre de 2006 para financiar proyectos de I+D, sin embargo el desembolso del préstamo se produce finalmente en enero de 2007. ¿Qué tratamiento contable debe tener la operación en el año 2006?

[+] más información

Jubilación parcial

Un trabajador en una empresa aseguradora, decide acogerse a los 62 años a la jubilación parcial, reduciendo su jornada laboral y su salario en un 85%, pero el convenio establece específicamente que los trabajadores percibirán la compensación por jubilación, consistente en una mensualidad por cada cuatro años trabajados, a los 65 años...

[+] más información

Depreciación por amortización

Una sociedad patrimonial que tiene participaciones de una sociedad mercantil se encuentra con que dicha sociedad ha reducido capital con amortización de participaciones, por lo que la sociedad patrimonial pasa a tener de 2.500 a 500 participaciones, sin ninguna compensación. ¿Cómo debe tratar esta pérdida la sociedad patrimonial?

[+] más información

Se disuelve la sociedad

Una Sociedad Limitada, constituida en 1990 y con un Capital Social de 120.202,42 euros, amplía en 2002 su Capital a 601.012,10 euros con cargo a Reservas Voluntarias, teniendo prevista su disolución para diciembre de 2005. Cuando la Sociedad se disuelva, a efectos del cálculo de la variación patrimonial que se producirá, ¿qué valor inicial se debe tener en cuenta, el del Capital Social inicial, o el de la ampliación? La fecha inicial ¿debe ser la de la constitución o la de la ampliación?

[+] más información

Gastando en proyectos

Su empresa ha gastado dinero en personal y medios materiales para presentar proyectos en concursos de obras de administraciones públicas, ¿cómo debe contabilizar esta inversión?

[+] más información

La virtud de la prudencia

La Administración ha suspendido un expediente sancionador contra su empresa, en espera de una sentencia firme de los Tribunales. ¿Debe dotar la empresa una provisión por el importe de la posible sanción?

[+] más información

Enfermedad común

Un trabajador en la empresa con menos de 180 días en los últimos 5 años se da de baja por enfermedad común, ¿tenemos que pagarle alguna cantidad por este concepto?

[+] más información

Accionista minoritario de una Sociedad Anónima

¿Es Usted accionista minoritario de una Sociedad Anónima? Conozca sus derechos

[+] más información

El socio sin liquidez

Supongamos que es el socio de dos sociedades limitadas unipersonales y una de ellas le ha concedido un préstamo de algo más de un millón de euros, sin liquidación de intereses ni la retención correspondiente. Dado que de momento no dispone de liquidez para saldar el préstamo, ¿hay algún modo de regularizar la situación?

[+] más información

Sustituta por maternidad

Hemos decidido contratar a una trabajadora en paro para sustituir a una trabajadora de la empresa que se ha acogido a jornada parcial por maternidad, ¿podemos obtener alguna bonificación?

[+] más información

Futuros arquitectos

Una empresa se plantea celebrar un convenio con una Universidad para poder contratar estudiantes de arquitectura, ¿qué trámites y requisitos se deben cumplir? ¿Qué ventajas tienen este tipo de contratos para la empresa?

[+] más información

Cancelación anticipada de un Leasing. Incidencia en el Impuesto sobre Sociedades

Imaginemos una empresa inmobiliaria, sujeta a la regla de prorrata, que tiene un edificio adquirido en régimen de Leasing, a 20 años. Ahora decide vender el edificio y cancela anticipadamente el Leasing y lo adquiere. ¿Tiene que realizar ajustes en el Impuesto sobre Sociedades, ya que se aplicó coeficientes especiales en esos 4 años?

[+] más información

Reducción de Capital para compensar pérdidas

Una sociedad con capital de 300.000,00 € y pérdidas de 120.000,00 € acuerda, una reducción de capital equivalente al importe de las pérdidas y, simultáneamente, un aumento de capital de 320.000,00 €, de modo que el capital final sea de 500.000,00 €

[+] más información

Trabajadores minusválidos

Las empresas públicas o privadas que empleen a 50 o más trabajadores están obligadas a que, de entre ellos, al menos el 2% sean trabajadores minusválidos.

[+] más información

Extranjería

Su empresa ha contratado a un extranjero por un período de seis meses al amparo de la "ley de Regularización", y el trabajador decide, antes de finalizar los seis meses de contrato, irse a otra empresa o bien trabajar por su cuenta sin darse de alta como autónomo. ¿Incurre su empresa en alguna responsabilidad?

[+] más información

Aportaciones de inmuebles. Rama de actividad. Planificación fiscal

Una PYME que desarrolla su actividad en un local de su propiedad se plantea crear una sociedad con la única finalidad de que sea propietaria-arrendadora del local, y proteger así el inmueble de posibles riesgos, ¿cuáles son las implicaciones de esta operación?

[+] más información

IVA. Lugar realización

Una empresa española que presta servicios habituales en un despacho abierto en Italia, ¿puede recuperar el IVA pagado en ese país por mobiliario de oficina?

[+] más información

Viviendas de protección oficial

Cómo defender nuestros derechos como compradores cuando compramos una de estas viviendas... y ¿surgen los vicios?

[+] más información

Reducción de Capital para compensar pérdidas

Una sociedad con capital de 300.000€ y pérdidas de 120.000€ acuerda, una reducción de capital equivalente al importe de las pérdidas y, simultáneamente, un aumento de capital de 320.000€, de modo que el capital final sea de 500.000€

[+] más información

© Experiencia Jurídica. Todos los derechos reservados. 2011